Conoce el Flyboard

Conoce el Flyboard

¿Qué es?

El Flyboard es un nuevo deporte náutico. Una tabla bajo tus pies con dos potentes chorros hacia abajo te permite volar sobre el agua, sumergirte en ella, dar saltos como un delfín y hacer todo tipo de piruetas. Es una sensación increíble, hay que probarlo para entenderlo.

El Flyboard es más fácil de practicar de lo que parece. Todo el mundo consigue volar la primera vez. No requiere fuerza física, sino equilibrio y, sobre todo, estar cómodo jugando en el agua.

El Flyboard es un deporte MUY seguro si se practica con buenos instructores como los nuestros. Hasta la fecha no se tiene noticia de ningún accidente grave en todo el mundo. Los pocos accidentes leves han sido causados por malas prácticas de los monitores. En Pro Flyboard, después de dos veranos y varios miles de vuelos, NO HEMOS LAMENTADO NI UN SOLO ACCIDENTE, ni el más leve, y todos los días ponemos los medios para seguir así por muchos años.

El Flyboard es muy seguro para el medio marino y para terceros en el agua. La velocidad es mínima, por lo que el riesgo de colisión o daño a la fauna y flora es despreciable.


Funcionamiento del Flyboard

El funcionamiento del Flyboard es relativamente sencillo. Nos basamos en una moto de agua convencional, que normalmente recoge agua por la proa y, a través de una turbina, la expulsa a gran presión por la popa, impulsando la moto avante. Nosotros conectamos esa salida de agua a una manguera de 20 metros y diámetro similar a las de los bomberos, y llevamos toda esa presión bajo una tabla, dividiendo el flujo de agua entre dos codos de menor sección que lanzan el agua hacia abajo.

Partes Flyboard

Este ingenioso mecanismo permite un gran empuje bajo nuestros pies (controlado por el instructor desde la propia moto acuática), pero también un control relativamente sencillo para mantener el equilibrio, desplazarse, girar, etc.

En modo aprendizaje, el impulso es controlado por un instructor desde la moto acuática para evitar cualquier riesgo. En modo competición, el rider controla el impulso mediante un gatillo en su mano conectado inalámbricamente con la moto acuática.

Funcionamiento Flyboard


¿Quién puede Volar?

Al contrario de lo que pueda parecer, el Flyboard es un deporte para (casi) todos los públicos, muy poco exigente físicamente. Para un nivel inicial, una buena forma física no da demasiadas ventajas.

Cualquier persona mayor de 18 años (ó 16 con autorización patern) con movilidad normal puede practicar Flyboard. Los dos factores realmente importantes para volar bien son:

  • Estar cómodo en el agua, que te diviertas tirándote de cabeza (lo estarás haciendo todo el tiempo) y disfrutes en el agua en general. Si tienes cierto respeto por el agua, tranquilo, el Flyboard flota y tú llevas chaleco, pero te costará más estar relajado.
  • Tener un buen equilibrio. Realmente no hace falta fuerza para manejar el Flyboard, la fuerza la pone la moto acuática. Tú simplemente debes mantener el equilibrio a base de movimientos suaves.

No deben volar:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con hombros o rodillas dislocadas con riesgo de recaída.
  • Personas con patologías graves de cuello o espalda.
  • Personas con otitis o cualquier otra causa que desaconseje mojarse.
  • Personas bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Historia

  • El Flyboard fue inventado en la primavera de 2011 por Franky Zapata, un corredor profesional de motos acuáticas francés.
  • Después de varios prototipos en secreto, se presentó por primera vez al público en el Campeonato del Mundo de Jetski 2012 en China.
  • En verano de 2012 nuestro socio Alain Arribalazalaga fue desde Marbella uno de los primeros operadores de Flyboard en todo el mundo.
  • En octubre de 2012 se organizó el primer Campeonato del Mundo en Doha (Qatar), resultando campeón el francés Stephane Prayas.
  • En verano de 2013 Alain continuó volando y haciendo volar con su Flyboard, esta vez en la costa cantábrica. Este verano el Flyboard cobró mucha atención de los medios, pasando a ser conocido entre el público en general.
  • En Noviembre de 2013 se volvió a organizar el Campeonato del Mundo en Doha (Qatar), resultando esta vez campeón el tailandés Suksan Thongthai.
Google+